Diversas entidades recibieron este apoyo fundamental en tiempos de pandemia, relacionados con el uso de energías renovables, medio ambiente y otras de carácter netamente social. Fueron 22 las entidades que contaron con este respaldo, asesorados además por diversas oficinas de la Municipalidad de Coquimbo
Fue una jornada feliz para 22 organizaciones sociales de la comuna puerto de Coquimbo, que alrededor del mediodía del viernes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, celebraron una ceremonia puesto que recibirían en forma oficial los Fondos Concursables entregados por la empresa ISA Inter Chile, para así beneficiar a las entidades que requerían de unimportante respaldo para paliar los efectos negativos de un año difícil, marcado principalmente por la pandemia por Covid-19.
Este fundamental apoyo respaldó iniciativas de todo orden, y en especial en la línea de energías renovables y limpias, que contó con la asesoría de diversas entidades municipales para hacer una entrega adecuada a quienes más lo necesitaban, de acuerdo a la pertinencia de cada idea. Esto fue destacado por Álvaro González, gerente de Relaciones Institucionales de ISA Inter Chile. “Queríamos crearjunto con las juntas de vecinos proyectos que fueran en su propio beneficio, lo que desarrollamos en todas las regiones donde estamos presentes. Cabe desTacar que los territorios que tuvieron una mayor participación fueron los de esta región, y fundamentalmente en la comuna de Coquimbo.
Lo más importante es que se trata de iniciativas ideadas por las mismas juntas vecinales, y tenemos desde trabajos para reciclaje, hermoseamiento de juntas de vecinos y sobre todo en materia de energía”, destacó respecto a fondos que fluctuaron entre $1 millón y $10.000. 000 para cada proyecto. Rodrigo Bravo, encargado de Relaciones Territoriales de ISA Inter Chile destacó que “para lograr establecer este nexo, ejercemos una articulación con el municipio y con el gobierno local. En el caso de Coquimbo, con la Oficina del Adulto Mayor, la Casa de la Mujer, las Delegaciones Rurales, por ejemplo en sectores como Pan de Azúcar y la Parte Alta. Asimismo, también destacamos a otras comunas de la región que también sesumaron con entusiasmo”, aseguró. Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, también valoró el respaldo. “Este apoyo de ISA Inter Chile llegó en el momento que más lo necesitábamos y nuestras organizaciones sociales. Creo que es un ejemplo a imitar por otras empresas privadas”, señaló el jefe comunal. LOS MÁS FELICES Por supuesto, los más contentos fueron los representantes de las distintas entidades favorecidas. Isabel Ossandón Díaz forma parte del Centro de Madres Porvenir, quienes presentaron un proyecto para el desarrollo de pastelería. “Esto nos servirá para poder adquirir una revolvedora, una congeladora y un horno eléctrico.
Respecto del apoyo de ISA Inte Chile, los felicito porque toda la comunidad pudo participar”. Por otra parte, Patricia Notecuello, que es de la localidad de El Peñón, agradeció a la empresa por este excelente respaldo. “Nuestro proyecto consistió en la reparación de una techumbre para nuestra junta de vecinos, para así poder trabajar con la comunidad al aire libre. Así, podemos juntarnos pese a la situación de la pandemia”, destacó la dirigenta. Otra de las entidades respaldadas fue la Fundación Amulén. Rocío Espinoza forma parte de esta organización y destacó que ISA Inter Chile les respaldó con 9 millones de pesos, en el marco de un proyecto de gran trascendencia para la comunidad. “Llegamos a Coquimbo a una localidad que no tenía acceso a agua potable, que es Majada Blanca. Fue el dirigente del sector Jaime Castillo, quien nos llevó hasta el lugar y desarrollamos laidea de extraer un pozo de agua para potabilizarla.
Sin embargo, nos faltaba la energía para activar ese pozo y justo coincidió que ISA Inter Chile abrió este fondo concursable y nos permitió establecer un sistema de paneles solares integrados, que producen 23 mil litros de agua al día”, destacó respecto de una iniciativa que beneficiará directamente a la comunidad, tal como todos los proyectos respaldados por ISA Inter Chile, que se convirtió, según las organizaciones ganadoras, en un “excelente buen vecino”.
Escucha la noticia en el siguiente Podcast